A medida que las empresas trabajan para mantenerse al día con las necesidades y expectativas rápidamente cambiantes de los consumidores, muchos llaman a la experiencia del cliente el próximo campo de batalla competitivo.
Esto es un hecho en la industria de servicios financieros, donde los consumidores con mentalidad digital quieren realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento y además, siempre están dispuestos a adquirir productos o servicios de otro banco si es que no están satisfechos con el suyo.
A pesar de que las Fintech surgen a partir de un entorno tecnológico y digital, una encuesta global de PwC a las 300 principales empresas bancarias y del mercado de capitales mostró que la gestión de la experiencia del cliente es una de sus tres áreas generales de inversión en TI.
Entonces, ¿por qué la tecnología juega un papel importantísimo en los procesos financieros de las Fintech y la entrega de mejores experiencias bancarias? A continuación, te hablaré de 3 prácticas que se están usando en el entorno Fintech para acelerar la validación y el otorgamiento de créditos:
Hay una serie de tendencias en el sector financiero que están cambiando el entorno de las Fintech y que a su vez las ayudan a impulsar experiencias diferenciadas y personalizadas.
Estas nuevas tendencias Finetch les permiten tener la capacidad de aprovechar los volúmenes de datos disponibles para entender mejor las actividades de sus clientes y la interacción con sus servicios digitales.
Para entenderlo mejor, podemos agrupar la importancia de los datos en 3 rubros:
• Soluciones de TI para el sector financiero: A pesar de contar con múltiples herramientas Fintech, existen soluciones específicas para entender la participación del cliente en relación con sus procesos financieros; esto permite que las Fintech puedan seguir el recorrido del cliente desde los esfuerzos del área de marketing hasta el otorgamiento de créditos y el servicio al cliente.
• Inteligencia Artificial Financiera: La inteligencia artificial en servicios financieros y las sofisticadas capacidades de análisis y aprendizaje automático permiten capturar altos volúmenes de datos, integrarlos, gestionarlos y tomar mejores decisiones basadas en datos.
• Software para Fintech: Las soluciones de productividad fáciles de usar que ofrece Microsoft y Power Platform para visualizar datos, automatizar procesos robustos y crear apps rápidamente, facilitan a los tomadores de decisión el poder detectar nuevas tendencias financieras y tomar medidas rápidas (no solo para reaccionar a las solicitudes de los clientes, sino para detectaráreas de oportunidad, predecir el comportamiento futuro y recomendar proactivamente el producto o servicio adecuado)
Cuando las empresas de servicios financieros tienen acceso a información más relevante, tanto dentro como fuera de su organización, pueden potenciar significativamente su productividad, desde la Banca Digital, Seguros e Inversiones hasta poder tener la oportunidad de crear interacciones significativas con sus clientes que sean personales, relevantes y oportunas.
Hoy en día, distintas empresas del sector financiero mantienen sus datos e información en múltiples silos y diferentes softwares que contrataron sin haber definido una infraestructura adecuada o que están creciendo rápidamente y no visualizaron su desarrollo desde un principio.
Las nuevas tendencias del sector financiero mantienen a las Fintechs en constante innovación tecnológica ya deben emprender proyectos de transformación digital para acelerar procesos y ofrecer experiencias únicas de atención al cliente.
Basándonos en las necesidades actuales de la industria financiera, Microsoft ha desarrollado un nuevo acelerador de créditos que está dirigido a las SOFOM, SOFIPOS y FINTECHS en proceso de autorización, sin importar si son empresas privadas con denominación S.A de C.V.
Gracias a Microsoft, este acelerador de créditos incluye un modelo de datos bancarios, apps de muestra, escenarios conectados a través de la nube y herramientas financieras de productividad para llevar la participación del cliente a nuevos niveles.
El acelerador de otorgamiento de créditos se explica de la siguiente manera:
Este acelerador permite que las empresas de servicios financieros puedan crear soluciones sobre un mismo modelo de datos para mejorar la coherencia y la interoperabilidad, logrando obtener vistas de 360° de los clientes, información centralizada y procesos simplificados en las diversas líneas de negocio.
El modelo de datos bancarios amplía el Common Data Services o Dataverse para elementos de datos específicos de la banca y fintech, como Know Your Customer (KYC), Medios de pago y transferencia, soluciones financieras para empresas, asesoría financiera, Crowdfunding, Blockchain, criptomonedas, préstamos, servicios de crédito y más.
Las aplicaciones bancarias de muestra y los procesos comerciales abarcan escenarios bancarios comunes, como la incorporación de clientes y las propuestas de préstamos, integradas con paneles y capacidades de informes, para ayudar a las Fintech a detectar fácilmente lo que es posible y acelerar el valor comercial que le dan a sus clientes y usuarios.
Así mismo ,los escenarios conectados e incluidos en el nuevo Acelerador aprovechan la nube Azure, Microsoft Dynamics 365, Office 365 y Power Platform para proporcionar a las organizaciones de servicios financieros una experiencia integrada adaptada a las necesidades únicas de su industria, todo esto conectado al Core Bancario.
El nuevo acelerador de créditos y el modelo Fintech se desarrollaron en estrecha colaboración con clientes de servicios financieros y socios ISV como Your IT Consulting.
El nuevo acelerador de créditos es gratuito para todos los clientes y socios de servicios financieros de Microsoft y a su vez, se proporciona como parte de la licencia creativa de código abierto que está disponible en GitHub, la comunidad de desarrolladores más grande del mundo.
A medida que miramos hacia el futuro, la colaboración con BIAN y otras iniciativas de API abiertas garantizan la interoperabilidad para desbloquear nuevas oportunidades de Open Banking permitiendo que las empresas de servicios financieros compartan datos específicos de la banca de manera fluida, segura y consistente aún en sistemas dispares.
El uso de la tecnología para servicios financieros nunca había sido tan importante como lo es hoy en día, permitiendo que la aceleración de otorgamiento de créditos pueda reducirse considerablemente, pasando de semanas a solo horas.
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