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Talento Humano

¿Qué es el reclutamiento 2.0. 3.0 y 4.0.?

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Seguramente has escuchado sobre muchos tipos de reclutamiento de personal, por ejemplo: el interno, externo, mixto, 2.0, 3.0 y hasta 4.0, pero ¿sabes en qué consiste cada uno? o ¿por qué ahora existen tantos?

El reclutamiento de personal es la manera de atraer a candidatos para cubrir las vacantes disponibles en una empresa ya que es fundamental para complementar y fortalecer los equipos de trabajo.

Actualmente existen muchos medios y herramientas de reclutamiento especializado de TI por lo que los procesos de selección de personal han cambiado gracias a las nuevas tecnologías de información.

Todos los cambios producidos desde la década de los 90 hasta ahora, han supuesto una evolución del proceso de reclutamiento y selección de personal que nos obliga a adaptarnos si queremos encontrar al candidato ideal.

En este artículo hablaremos a detalle de los tipos de reclutamiento más sobresalientes:

Reclutamiento 2.0 

Durante esta etapa surgieron los primeros portales y buscadores de empleos y con la aparición del internet se comenzaron a publicar vacantes en medios digitales. Las empresas tuvieron que reinventarse y comenzar a publicar sus vacantes en sus sitios web con la finalidad de poder lograr mayor alcance de candidatos.

Una característica importante del reclutamiento 2.0 es que se lograron automatizar todos los procesos de la selección de personal lo que permitió tener bases de datos de candidatos más sólidas y robustas.

Sin duda uno de los más grandes impactos fue el comienzo del uso de las redes sociales para reclutar, ya que nos permitía tener un mayor alcance y una interacción directa con los candidatos

Reclutamiento 3.0 

El reclutamiento 3.0 significó la evolución del Social Recruiting, es decir, las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron de ser un apoyo necesario, a una herramienta indispensable para la selección de personal en una empresa y sus reclutadores.

En el reclutamiento 3.0 los head hunters toman mayor relevancia gracias a las búsquedas en redes sociales y plataformas para localizar candidatos.

El uso de Internet y las nuevas plataformas de comunicación unificada fueron primordiales para publicar las vacantes y mantener un entorno seguro entre reclutadores y candidatos.

Con el auge de las redes sociales los procesos de reclutamiento se volvieron más rápidos y menos costosos.

Reclutamiento 4.0

El objetivo del reclutamiento 4.0 no solo es encontrar candidatos si no que ellos lleguen a la empresa. Se trata de darle valor a la marca, apoyados en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento, pero también creando presencia con contenidos útiles e interesantes para informar y atraer la atención de candidatos que podrían convertirse en futuros colaboradores.

El coaching es indispensable en el reclutamiento 4.0 ya que se hace uso de las capacitaciones virtuales, webinar/workshops a la medida y el impulso de los blogs especializados.

En Your IT Pros confiamos plenamente en las bondades de la tecnología por lo que nos hemos especializado en el reclutamiento3.0 y 4.0 ¿Y tú? ¿Qué tipo de reclutamiento usas en tu empresa?

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Escrito por
Escarlen Luvo
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