close

Contact us

Any questions, tips? Anything else?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Productividad empresarial

9 tips profesionales para desarrollar apps de bajo código como un experto

Capacitación gratuita para tu equipo
Participa en un Workshop Power Apps a la medida para todo tu equipo ¡Sin costo, totalmente en vivo!
Solicita tu workshop aquí

El enfoque de código bajo es lo suficientemente simple como para que los principiantes creen aplicaciones de alto valor, y lo suficientemente sofisticado como para satisfacer las necesidades de los desarrolladores profesionales que abordan desafíos complejos.

En ambos escenarios, reduce drásticamente la cantidad de trabajo involucrado en poner en marcha una aplicación. A través de una sencilla interfaz de usuario, puedes crear aplicaciones que digitalicen los procesos en papel, recopilen y compartan datos importantes y optimicen la jornada laboral, sin tener que aprender a codificar.

Si creas aplicaciones de bajo código, formas parte de un grupo emergente de profesionales apasionados y comprometidos llamados “Citizen Developers“.

Los Citizen Developers pueden provenir de cualquier área del negocio: operaciones, marketing, servicio al cliente, finanzas, etc. El Citizen Developer es alguien que usa herramientas de bajo código para resolver desafíos sin la necesidad de experiencia en desarrollo profesional.

Lee también: ¿Qué es Power Platform?

Durante este artículo, compartiremos 9 tips profesionales para usuarios de Power Apps de nivel básico y así, puedan crear sus primeras aplicaciones de nivel empresarial:

Tip #1 Conoce las herramientas de oficio

Power Apps te ayuda a convertir ideas en soluciones organizativas al permitirte crear aplicaciones personalizadas que resuelven los desafíos empresariales. Si estás familiarizado con herramientas como PowerPoint, Excel o SharePoint, ya tienes una ventaja:  encontrarás que trabajar con Power Apps es una experiencia similar.

Con Power Apps, puedes crear fácilmente aplicaciones empresariales útiles a través de una interfaz fácil de usar, sin necesidad de codificación.

Tip #2 Lo pequeño es hermoso

Cuando más pequeña sea tu primera app será mucho mejor. Elige una tarea bien definida para que tu aplicación la realice y observa como la resuelve.

Crear una solución es mucho más fácil cuando tienes una idea clara de cuál es el problema.

Esto te permitirá sumergirte y comenzar a explorar mientras te mantienes enfocado, por ejemplo, una aplicación que muestra información de una hoja de cálculo o una lista de SharePoint es fácil de crear y personalizar.

Tip #3 Conoce a tu audiencia

Comprender el problema que vas  a resolver y los datos que vas a utilizar son los primeros pasos importantes para crear una gran aplicación. La pieza final del rompecabezas es saber quién usará tu aplicación y como va a usarla.

Este proceso se hace mucho más simple cuando comienzas con un desafío que tu mismo has experimentado.

Por ejemplo, si tú y tu equipo serán los usuarios, es fácil averiguar si es más probable que accedan a la aplicación a través de un teléfono móvil o una tableta. Opciones como estas influirán en la forma en que desarrollas tu aplicación.

Si no eres el público objetivo, tómate un tiempo para comprender las necesidades de aquellos que sí lo son, es decir, ¿Qué dispositivos utilizan?  ¿Cómo es su día a día? ¿Qué valor proporcionará tu solución? Ponerse en sus zapatos ayudará a que tu aplicación tenga más éxito.

Tip #4 Toma un camino bien definido

Power Apps te ayuda a convertir ideas en soluciones organizativas ya que al familiarizarse con los fundamentos básico te ayudará a tener un gran comienzo. Microsoft ha creado rutas de aprendizaje claramente definidas para Power Apps que comienzan con los conceptos más simples hasta los conceptos y capacidades más avanzadas.

El mejor lugar para comenzar es con la ruta de aprendizaje llamada “Crear un lienzo de Power Apps.”  Esta opción te guiará desde los fundamentos de Power Apps hasta crear y personalizar una aplicación pre-diseñada  en solo un par de horas.

Para obtener más recursos organizados e incluso una guía personalizada según tu sector y tus necesidades puedes solicitar un Workshop a la medida totalmente en vivo y sin costo.

Tip #5 No lo hagas solo(a)

La gente hace que la comunidad de Citizen Developers sea genial. Power Apps tiene una fantástica comunidad de usuarios comprometidos que están ansiosos por ayudar con cualquier pregunta. Puedes conectar con ellos rápidamente.

También puedes iniciar una conversación vía chat con uno experto certificado Microsoft, donde podrás asesorarte  y comenzar la transformación digital dentro de tu organización.

Lee también: ¿Cómo estandarizar los usos correctos de mi marca en Microsoft Power Apps?

Tip #6 Usa lo que tienes

Power Apps está diseñado para funcionar a la perfección con Office 365, Dynamics 365 y muchas aplicaciones y orígenes de datos externos. Cuando estás comenzando, vale la pena construir tu solución basada en algo que conoces bien.

Este tutorial muestra cómo puedes generar rápidamente una aplicación a partir de una hoja de cálculo de Excel y luego personalizarla según tus necesidades. Puedes hacer lo mismo usando una lista de Sharepoint. Una vez que se publique la aplicación, puedes incorporarla en Microsoft Teams para impulsar el uso y la adopción.

Fácil integración de Power Apps y Microsoft Teams

Tus habilidades de Microsoft Office 365 serán útiles al crear apps ya que la interfaz de diseño es como PowerPoint, usando un enfoque de arrastrar y soltar para construir la experiencia de usuario, además, para agregar funcionalidad a la aplicación se usan fórmulas como las de Excel.

Tip #7 Toma en cuenta la privacidad de los datos

Cuando usas Power Apps, estás creando en una plataforma altamente segura y gobernada, creada por Microsoft. Está diseñado para uso empresarial, con controles integrados que rigen el acceso a los datos, la seguridad y el cumplimiento. Microsoft es un socio de confianza para las áreas de TI.

Sin embargo, es importante considerar que, si alguno de los datos capturados o mostrados por la app es confidencial o propiedad de terceros, deberás tomar las precauciones adecuadas.

Comenzar tu viaje como Citizen Developer con datos de bajo riesgo puede ayudarte a demostrar el valor del desarrollo de bajo código dentro de la organización al tiempo que alivias las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.

Tip #8 Inspírate

Es emocionante saber cuántas personas como tu han realizado grandes mejoras en sus organizaciones con Power Apps. También te pueden proporcionar ideas inspiradoras y orientación útil a medida que comienzas en el desarrollo de aplicaciones de bajo código. Aprende de sus historias y descubre todo lo que puedes lograr.

Tip #9 Sigue aprendiendo

Microsoft Power Apps se actualiza constantemente con nuevas características y capacidades.

Con rutas de aprendizaje y recursos integrales, tienes las herramientas que necesitas para seguir aumentando tus habilidades.

Mantente al tanto de los últimos desarrollos al suscribirte a nuestro blog o en su caso, visitando el centro de aprendizaje de Power Apps.

Participa sin costo en el Workshop Power Apps

¡Aún no te vayas! Descarga el eBook y lleva esta información a donde quieras
Descarga el archivo aquí
Escrito por
Daniel Escobar
Ve todas mis publicaciones →

Artículos relacionados