close

Contact us

Any questions, tips? Anything else?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Talento Humano

5 errores comunes que debes evitar durante el proceso de reclutamiento

¿Conoces los servicios de Your IT Pros?
Hablemos acerca de tu proyecto y recibe una descripción de perfil totalmente sin costo
Clic AQUÍ para solicitarlo →

Los reclutadores o administradores de talento se encargan de encontrar a la persona ideal para una búsqueda o vacante específica y su función principal es validar que la persona cumpla a cabalidad con las funciones de un determinado puesto de trabajo, sin embargo, algunas veces se cometen errores básicos que debilitan la credibilidad de la empresa y del mismo reclutador.

Durante lectura encontrarás 5 errores comunes que se cometen durante todo el proceso de reclutamiento y selección de personal para cubrir una vacante.

1. No estar actualizado

Es importante que el reclutador siempre este actualizado en cuanto a herramientas y técnicas de reclutamiento, por lo que es de vital importancia realizar un análisis de las técnicas de selección de personal que se están usando y así poder medir cuál es el que está funcionando mejor.

Para esto, deberás evaluar tanto tus herramientas de selección de personal como tus técnicas de reclutamiento, asó podrás identificar cuáles te generan mejores resultados, cuál es el la más costosa y cual te esta haciendo perder el tiempo.

Hoy en día, las redes sociales como LinkedIn pueden resultar una fuente valiosa para encontrar el candidato ideal.

2. No invertir en tecnología

Hoy en día existen plataformas de reclutamiento y procesos que se pueden automatizar por medio de la tecnología. Trata de apoyarte en dichas herramientas para optimizar tu tiempo y crear flujos de trabajo que te permitan enfocar mejor tu tiempo en el trato con las personas y el reclutamiento efectivo.

Pon especial atención al talento humano y mantente abierto para escuchar sus necesidades

3. No dar retroalimentación al candidato

La retroalimentación durante el proceso de selección de personal es fundamental para demostrar el compromiso y profesionalismo como reclutador y como empresa. En ocasiones, por altas cargas de trabajo, olvidamos contactar a los entrevistados y explicarles el por qué no fueron contratados.

Esto les permitirá posicionarse como una empresa responsable y comprometida en sus procesos de selección de personal; adicionalmente te ayudará a tener una base de datos activa con los postulantes no contratados en dado caso de que posteriormente se abra alguna vacante y así poder considerarlos nuevamente.

4. Horarios complicados para entrevistas

En algunas ocasiones, los reclutadores asignan los horarios de entrevista de acuerdo a sus agendas y olvidan considerar el tiempo del postulante, sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchos de los postulantes aún siguen laborando y les resulta complicado asistir.

En esta nueva realidad podemos realizar entrevistas de forma remota a través de plataformas inteligentes como Microsoft Teams, que además de realizar videollamadas puedes colaborar en línea con total seguridad y privacidad; esto te permitirá conocer más a tu candidato sin necesidad de largos traslados.

5. No brindar información completa de la vacante y del proceso

Al momento de la entrevista es muy valioso que el candidato conozca muy bien cual es el proceso de reclutamiento en el que está participando, las características de la vacante y las políticas de la empresa.

Si no estás seguro de algún dato, es mejor que seas sincero, es decir, en lugar de dar respuestas vagas podrías indicarle que lo investigarás para ofrecerle la información correcta.

Estos son solo algunos de los errores más comunes que se cometen durante todo el proceso de reclutamiento y selección, pongamos en práctica nuestras mejores estrategias y evitemos caer en estos errores.

Lo más importante es mejorar nuestras técnicas, nuestras herramientas y nuestro profesionalismo en cada proceso de selección.

Hablemos acerca de tu proyecto y recibe una descripción de perfil gratis
Escrito por
Escarlen Luvo
Ve todas mis publicaciones →

Artículos relacionados