Empoderando a las áreas de negocio con el programa Citizen Developers

Digitalización y automatización de procesos manuales que aceleran los tiempos de resolución de problemas

Nemak es una empresa mexicana líder en soluciones innovadoras para el aligeramiento en la industria automotriz a nivel global. Están especializados en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para aplicaciones de vehículos eléctricos, estructura y chasis.

Gracias a los rigurosos estándares de calidad de sus productos y a sus fuertes códigos de sustentabilidad han logrado ampliar su presencia global año con año; actualmente están conformados por más de 23,000 colaboradores distribuidos en sus 38 plantas manufactureras estratégicamente ubicadas en 16 países, lo que les permite brindar el servicio adecuado a los más importantes mercados automotrices

Situación

En su relacionamiento comercial con diferentes clientes y proveedores se enfrentaron a una situación muy común en las organizaciones, el “Shadow IT”, en la que los usuarios implementan aplicaciones conectadas a la nube o usan servicios en la nube dentro del entorno empresarial sin el conocimiento o consentimiento del departamento de informática.  

Detectaron que muchos usuarios usaban aplicaciones basadas en la nube en entornos corporativos con buena intención, sin embargo, éstas no habían sido aprobadas por el área de TI porque no sabían de su existencia. Al realizar una comprobación de descubrimiento de Shadow IT, encontraron más de 25 aplicaciones desarrolladas e implementadas por sus colaboradores.  

A pesar de que lograron identificar soluciones y aplicaciones muy útiles dentro de las áreas de negocio, corrían grandes riesgos de ciberseguridad al no contar con sistemas de validación y aseguramiento de información. Esto implicaba altos costos de operación por no tener un control adecuado de las implementaciones realizadas por los usuarios.

Solución

Ante el descubrimiento del Shadow IT y las nuevas tendencias tecnológicas, Nemak decidió catapultar el modelo de Citizen Developers internamente, permitiendo que sus áreas de negocio contribuyeran en la creación de aplicaciones, sin tener que escribir ni una sola línea de código.

Dada la estrecha relación de más de 5 años en la implementación de otros proyectos, Nemak encontró en Your IT Corp al aliado ideal que le permitió fortalecer su estrategia de Citizen Developers. Esto les brindó una aceleración tecnológica por el aumento exponencial de personas habilitadas a trabajar en soluciones Microsoft.

La implementación del programa Citizen Developers permitió que Nemak, pudiera desarrollar y ofrecer webinars especializados para sus áreas de negocio, así como a otras empresas con deseos de vivir la transformación digital.


"Desarrollamos una Power App de "Asignaciones" que permitió optimizar el tiempo de atención a incidentes, pasando de 5 días a solo 2 horas"   -César Hernández, IT Global Applications Sr. Specialist-



Como consecuencia, se han implementado más de 35 aplicaciones en diferentes áreas de negocio. Una de ellas es la App de “Asignaciones” que surgió gracias a la creatividad de un grupo de usuarios y que con nuestro apoyo en la gobernanza de TI se encuentra operativa en las líneas de producción de todas las plantas del norte de la República Mexicana beneficiando a más de 300 usuarios.

Impacto

Nemak con apoyo de Your IT Consulting logró fortalecer su programa de Citizen Developers de manera exitosa y a su vez, automatizar y digitalizar sus procesos en las líneas de producción.

La implementación del programa Citizen Developers le dio a Nemak tres grandes beneficios, Primero: Desarrollar una comunidad de más de 280 miembros activos, Segundo: Generar más de 10 Workshops basados en diferentes tecnologías o plataformas y Tercero: Capacitar a más de 15 usuarios de diferentes áreas de negocio.


"Gracias a la experiencia de Your IT Consulting logramos acelerar la liberación del programa Citizen Developers y mantener la continuidad operativa de las áreas de negocio de manera segura"  
- Guillermo Avilez, Digitalization BP Manager-



La app de asignaciones les permitió reducir el tiempo de resolución de incidentes pasando de 5 días a solo 2 horas, beneficiando así a más de 300 operadores distribuidos en sus 7 líneas de producción.

Con el Programa de Citizen Developers, Nemak pronostica un crecimiento del 40% en el desarrollo de aplicaciones dentro de sus áreas de negocio en los próximos 2 años.

Gracias a Your IT Consulting y a la implementación de soluciones Microsoft, Nemak se sigue consolidando como el líder en el crecimiento de la movilidad sostenible para el sector automotriz.

Power Platform
Ver más →
Convierte tus ideas en grandes soluciones
-
6
min read
Saca el máximo provecho de Power Platform

Capacita gratis a tus áreas de negocio con el Taller de Power Apps

Solicitar aquí
Habla con uno de nuestros expertos

Solicita 2 horas de consultoría sin costo

Asesoría especializada para ayudarte a desplegar, operar, adoptar y optimizar tecnologías Microsoft y soluciones Your IT Consulting

Thank you! We will get back in touch with you within 48 hours.
Oops! Something went wrong while submitting the form.